miércoles, 21 de diciembre de 2011

San Sebastián, la perla del Cantábrico

            
           San Sebastián, también conocido como Donostia, es la capital de la provincia de Guipúzcoa, que destaca por sus playas, cultura y gastronomía. El periódico inglés The Guardian lo eligió como “una de las cinco mejores ciudades de veraneo” del mundo, junto con Berlín, Estocolmo, Nueva York y Amsterdam.
          Esta ciudad se encuentra a la orilla del mar Cantábrico, está bañada por tres playas Ondarreta, Zurriola y la más conocida, La Concha. A pesar de ser una de las ciudades más lluviosas, sus paisajes son inigualables y pasear por sus playas los días es uno de los mayores atractivos turísticos.
            Nuestro viaje puede empezar dando un paseo bordeando la playa de Ondarreta desde la que podremos llegar al Peine del Viento, escultura de Eduardo Chillida. Desde aquí se accede también a Monpás, una salida de tierra al mar bajo el monte Ulía. Siguiendo el recorrido hacia la Bahía de la Concha podremos llegar al Paseo Nuevo, y de ahí a la Playa de Zurriola. Llama la atención de los visitantes que el paseo marítimo, de 7 kilómetro de longitud, pueda recorrerse sin cruzar un solo semáforo.
Si lo que nos apetece es disfrutar de unas buenas vistas de la bahía, es recomendable acercarse al Palacio Miramar, construido el año 1893 por la Casa Real española y que dispone de unos magníficos jardines abiertos al público.


             Acercándose la hora de la comida, podremos disfrutar de otro de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, su gastronomía. Se dice que San Sebastián es la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado. La ciudad está repleta de cafés, bares, restaurantes y hoteles donde podremos saborear sus deliciosas tapas. Además, aprovechando el periplo por los distintos bares de pintxos, podremos ver la Parte Vieja de Donostia, que incluyen la Iglesia Barroca de Santa María, la Iglesia gótica de San Vicente y el Museo de San Telmo. Para obtener vistas espectaculares, además de lo antes recomendado se puede subir a los montes Urgull o a Igeldo, que además es parque de atracciones.


            Culturalmente es  muy conocido el Festival de Cine de San Sebastian y el Orfeón Donostiarra, y también es conocido el grupo de música La Oreja de Van Gogh, que en numerosas de sus canciones aluden a esta ciudad. Así es de entender que esta ciudad será nombrada Capital Europea de la Cultura en 2016, título que le fue concedido el pasado 28 de junio.
            En conclusión, esta es otra de las ciudades españolas que no debemos dejar de visitar, ya que su mezcla de estilo cosmopolita y el ambiente de viejo mundo hacen la combinación perfecta para disfrutar y poner a prueba todos nuestros sentidos, el olor, el sabor, la vista y el sonido.

3 comentarios:

  1. Buenas Leticia! Donostia no era un lugar que me llamara la atención pero me has convencido y tengo que ponerme al día y visitar un poco más el norte...
    La foto de los pinchos es genial! jajajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años, cuando trabajé en Tudela, me acerqué a San Sebastían para darme un baño en la playa de la Concha y pasear un poco por la ciudad. Realmente es preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Que maravillosa ciudad!!!! y que me dices de su festival de cine?? yo hace años tuve la oportunidad d eir, me parecio increible lo bien que estaba organizado y como se vuelca la ciudad y sus paisanos con esta actividad.Ciudad refinada, culta, moderna y a la vez decadente, de esa decadencia cosmopolita como Lisboa a Venecia.Feliz Navidad

    ResponderEliminar