domingo, 15 de enero de 2012

De pinchos por Pamplona


          Otro de los atractivos de Pamplona y también de San Sebastián (ver post) es lo que en otras zonas se conoce salir de cañas o de tapas.
         En Navarra, se le conoce como “chiquiteo”, pero con el paso de los años, no solo se salía a tomar algo, sino que se comenzó a quedar para charlar con los amigos, convirtiéndose en una salida que se denomina, “ir de pinchos”. Hoy en día, los tradicionales pinchos, se han ido sofisticando en platos de alta cocina en miniatura.

 
         Me voy a centrar en la parte vieja de Pamplona en la que podréis encontrar unos locales seguidos de otros donde tendréis una variada oferta de pinchos. Arrancando por la calle San Nicolás encontrareis los siguientes locales:

Dom Lluis: situado en el número uno de la Calle San Nicolás, destaca por su especialidad “frito de alcachofa rellena de jamón con salsa verde y nueces” y el “canelón de espárragos triguero con salsa de hongos”

Casa Otano: siguiendo la calle San Nicolás, en el número 5 nos encontramos con el bar conocido como “el Otano”. Tienen todo tipo de pinchos y además disponen de hostal por si nos interesa alojarnos en el casco antiguo.

Baserri: continuando la calle, es uno de los más premiados en la “Semana del Pincho” y la “Semana de la Cazuelica”, cuenta con un menú de pinchos para degustar varios a un precio más económico.

La Mandarra de la Ramos: de visita obligada, decorado con motivos de las fiestas de San Fermin, con representaciones en el suelo del bar. Destacable de el su “frito de pimiento”.

La chistera: de su decoración destacar la réplica del atrio de la Iglesia de San Nicolás y su pincho “foie fresco sobre tosta de uvas” y para los más osados, la “cazuela de rabo de toro”

El Marrano: otro de los más populares, con pinchos de día y ambiente de noche, del que destacar el “rollito Philadelphia” y como no el “gratinado de setas, tomate y langostino”
      
          Desde esta popular calle, podremos acceder a la Plaza del Castillo, donde se sitúa el popular Café Iruña. Un lugar carismático dónde también se realizan ruedas de prensa, encuentros multiculturales. Además sus precios no son más caros que en el resto por sorprendente que parezca.


            Si seguimos caminando, llegaremos a la calle Comedias, donde se encuentra “el Burgalés”, fundado en 1938, con gran tradición en la ruta de pinchos y que ofrece por ejemplo la “lasaña de morcilla de burgos con pimientos de piquillo de Lodosa y piñones” o el “cigarrito de Idiazábal con su crema”.
           Como podéis ver, la oferta gastronómica tiene un gran atractivo, y estos no son los únicos lugares que ofrece la ruta de pinchos, solo es un resumen de algunos de los más destacados. Si os interesa el tema, podéis consultar la web Navarra de Tapas y descargaros la guía en pdf.
¡Bon appetit!

2 comentarios:

  1. Yo he estado de pintxos por Pamplona y os aseguro que es un buen plan.

    ResponderEliminar
  2. Si vais alguna vez no dejéis de pasar por el restaurante La Olla, creo que estaba por la calle Estella o Tudela, tienen unos pinchos de bacalao y unas croquetas de setas sensacionales, además de la calidad ponen cantidad.

    ResponderEliminar